Jairo Echeverry-Raad, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría e Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Colombia Carlos A. Gómez-Fajardo, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Medellín, Colombia Gilberto A. Gamboa-Bernal, Facultad de Medicina, Departamento de Bioética, Universidad de La Sabana, Chía. Colombia


Con base en el más reciente metaanálisis sobre la eficacia y seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), se exploran sus vicisitudes en los campos ginecológico, ético y bioético. Se hace una revisión de la bibliografía sobre el tema. Como una de las justificaciones de la vacuna es la prevención del cáncer endocervical, se muestran y comentan alternativas viables para su detección y tratamiento precoz. Se analizan algunas limitaciones éticas que ha mostrado esta vacuna. Se concluye que hay necesidad de replantear el manejo de ciertas enfermedades con vacunas, de lograr una mayor transparencia en la industria farmacéutica, redimensionar la medicina basada en la evidencia y diseñar estrategias educativas que promuevan conductas que estén de acuerdo con la naturaleza de la sexualidad humana.



Keywords: Vacunas. Papiloma humano. Medicina basada en la evidencia (MBE). Ética de la investigación. Industria farmacéutica. Comportamiento.